30/6/10

Comunicarse más y mejor 3

Objetivo: Reflexionar sobre estrategias de producción oral y mejorar la capacidad de interactuar. En estas actividades se invita al alumno a reflexionar sobre su estilo producción oral en español en relación con el contexto de comunicación, así como a mejorar la capacidad para sortear vacíos de conocimiento al hablar.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_21.html?id=47

Cartas formales e informales - Expresión escrita

Objetivo: Presentación y práctica de la estructura básica de las cartas formales e informales. En estas actividades se plantea un trabajo sobre la estructura y contenido de las cartas de carácter formal e informal.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_36.html?id=86

Ordenar un texto

Objetivo: Presentación y práctica de recursos para ordenar un texto oral o escrito. Estas actividades permiten realizar un trabajo extenso (que incluye práctica de la entonación) sobre el uso de diferentes recursos para organizar las ideas expuestas, todo ello en el marco de los viajes.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelII/actividades/actividad_48.html?id=116

Conectores para organizar el discurso

Objetivo: Presentación y práctica de conectores discursivos. Aprender a ordenar las ideas en un discurso, especialmente oral para exponer ordenadamente las ideas. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_63.htm

Reglas básicas de acentuación

Objetivo: Presentación y práctica de las reglas de acentuación (agudas, llanas y esdrújulas. En esta actividad se descubren las reglas básicas de colocación de la tilde para las palabras agudas, llanas y esdrújulas y se propone una práctica de tipo controlado.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_79.htm

17/6/10

Fondo y Forma

“Fondo y Forma” :objeto Digital para niñas y niños de Octavo Año Básico, para aprender a analizar los mensajes de interlocutores y de los medios de comunicación, saber qué quieren decir y cómo los transmiten.

•Se observa un conjunto de situaciones comunicativas generadas por diferentes interlocutores: diccionario, campaña publicitaria, diario, cómic y televisión.
•El alumno o alumna debe reconocer la intención comunicativa presente en los mensajes generados por los diversos interlocutores.
•Frente a una serie de enunciados referidos a un mensaje generado por un medio de comunicación, el alumno o alumna debe marcar si las alternativas que se presentan son verdaderas (v) o falsas (f), según corresponda.
 http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/8vo_fondo_y_forma/index.html

Los textos informan

Objeto Digital de Enseñanza Aprendizaje (ODEA) diseñado para alumnos y alumnas de 7° Año Básico, orientado a apoyar el aprendizaje esperado: “Crean y comentan textos informativos (noticiosos y descriptivos), argumentativos, publicitarios y propagandísticos orales"

http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/odea05_nb5_textos_informan/index.html